Pronto decidirá Clara Luz Flores por cual vía se presentará en elecciones para Gubernatura de NL - 2021

Pronto decidirá Clara Luz Flores por cual vía se presentará en elecciones para Gubernatura de NL

Ciudad de México, 11 agosto 2020.- La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, no niega su aspiración a la Gubernatura de Nuevo León, por lo que, llegado el momento, decidirá si representa a uno o varios partidos o explora una vía independiente.

Ella encabeza las preferencias electorales a 300 días de la elección.

Flores Carrales viajó a la Ciudad de México por asuntos relacionados con la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, de la cual ocupa la Presidencia, y aprovechó para ofrecer una entrevista all reconocido periodista René Delgado en la que habló de su posible decisión de contender por el Gobierno estatal.

Pronto decidirá Clara Luz Flores por cual vía se presentará en elecciones para Gubernatura de NL - 2021

“Lo que primero voy a pensar es cómo aportar valor a Nuevo León; a mi familia y a las nuevas generaciones, como mis hijos, que quiero dejarles un mejor mundo”.

¿Por qué el interés de competir por la Gubernatura de Nuevo León?

“En Nuevo León todos somos una clase política activa, todos queremos gobernar y transformar nuestro Estado; todos queremos impulsar a nuestro Estado, a los valores principales que sabemos, como es el trabajo, el empuje, salir adelante en la adversidad, en el calor en la lluvia.

“Esa no es una distinción de mi persona, yo quiero que las familias de Nuevo León podamos generar un impulso diferente a nuestro Estado”.

Aquí hay dos paradojas. La primera es que de acuerdo con la última encuesta de EL NORTE, usted encabeza la preferencia electoral, pero por el otro lado dejó a su partido en febrero de este año. ¿Cómo es posible que una candidata que está arriba en las encuestas deje a su partido, que era el PRI?

“Primero, es un honor y una gran responsabilidad estar en las preferencias de los ciudadanos de Nuevo León. Creo que me obliga a trabajar mucho más, esa preferencia entiendo que deberá de ser por como ven mi desarrollo como Presidenta Municipal por tercera vez en el Municipio de Escobedo, Nuevo León, que forma parte del área metropolitana, y pues si eso es lo que me ha llevado a estar en esa aceptación, seguiré trabajando en gobernar este Municipio.

“Mi salida del PRI tiene que ver con que el PRI estaba desarrollándose de una forma o se ha venido desarrollando de una forma en la que no comulgo y preferí mejor distanciarme del PRI en los mejores términos. Reconociendo lo que el PRI me trajo como partido, pero también reconociendo que mi desarrollo personal ha sido en otro sentido que en el que va el priismo de Nuevo León”.

¿Cómo va a conciliar el hecho de encabezar la preferencia electoral con el hecho de no tener un partido? ¿Estoy hablando con una candidata independiente?

“Es una decisión que no he tomado. Primero tengo que enfocarme en seguir trabajando en la Presidencia Municipal que es lo que creo que reconocen los ciudadanos de Escobedo, como los ciudadanos de Nuevo León, y hoy estamos en medio de una circunstancia particular que es una pandemia que nos ha traído otra crisis, como en todo el País, pero nos ha traído otra crisis en Nuevo León, como la que vivimos en la seguridad, que me tocó en la primera Administración. Decirte que tengo que enfocarme en trabajar en eso. Una vez que se lleguen los tiempos y que tenga que tomar la decisión, lo haré sin ningún prejuicio, lo haré siempre pensando dónde aportó valor, creo que ese ha sido un principio importante como Presidenta Municipal y el aportar valor en todos los sentidos, en donde esté tu presencia.

“Les digo en el Municipio que después de los atentados que sufrí, si estoy en viva, estoy consumiendo oxígeno es por alguna razón y quiero que esa razón sea válida. Y esa validez es eso, trabajando y aportando valor desde donde esté y cómo lo esté haciendo”.

En total ha tenido once atentados, según su currículum.

“Entre el secretario de seguridad del Municipio de Escobedo y yo, juntamos 13 atentados”.

Regreso a lo otro, dice usted que va a estar donde mejor pueda aportar…

“Donde pueda aportar más valor…

O en el partido que también le aporte a usted…

“Pues yo una vez pensé que nunca iba a ver el momento donde los ciudadanos fueran ciudadanos y contendieran por partidos, y que el ciudadano fuera el que le diera la fuerza al partido. Yo pensé que siempre el partido serían los que le aportarían a los ciudadano. Y ustedes lo sacaron en el periódico, la aportación no necesariamente es de los partidos hacia mi persona”.

Dicen que en política hay que ser y parecer, por el conjunto que trae (color morado).

“No, es casualidad…”

¿Nada qué ver con Morena?

“Es casualidad, nada que ver. Es morado, además, entonces estaría entre independiente y Morena, si fuera el color de mi traje, ese estaría”.

Ahora sí entiendo que esté en pláticas con varios partidos, excepción hecha naturalmente del PRI, ¿es así?

“He tenido acercamientos de casi todos los partidos”.

¿Casi todos, estamos diciendo Morena, PAN, MC?

“Casi todos los partidos”

¿Llegado el caso que no la postule un partido, se va a ir por la libre, se va a ir por la vía independiente?

“No lo he decidido, tengo que enfocarme en trabajar en resolver y en poder vencer al COVID. Estoy trabajando y enfocada en eso y no sólo es la crisis de salud, sino la crisis de economía que nos ha generado y la crisis de inseguridad que nos está generando. Entonces, todavía no ha sido el momento, no he tenido -lo quiero decir- una oferta formal, en todos han sido pláticas extraoficiales sin una propuesta formal de alguno de ellos. Entonces tendré que tomar la decisión en el momento en el que pudiera verse una propuesta formal, pero sobre todo siempre, lo que primero voy a pensar a la hora de tomar la decisión va a ser en cómo aporto valor a Nuevo León, a mi familia, pero sobre todo a las siguientes generaciones, como mis hijos, que yo quisiera dejarles un mejor mundo”.

Nuevo León ya probó PRI, PAN e independiente…

“Le falta mujer…”.

¿Qué piensa de la independencia de Jaime Rodríguez?

“Ha sido un Gobernador que le ha tocado circunstancias difíciles para gobernar, como a toda esta generación de Alcaldes que estamos ahora. Creo que la figura independiente, como gobernante, tiene una problemática, que es no tener diputados, creo que es eso le permite al gobernante o le exime al gobernante tener esta capacidad de gestión ante el Congreso, y hay que decir que para eso es el equilibrio de los poderes, el Congreso es el que equilibra la posibilidad de fiscalización en el Gobierno. Creo que en el caso de la figura independiente sí sería el único contratiempo, que pudieran tener, y esperaría que en algún un momento se legisle para que también la figura independiente pudiera tener esa posibilidad”.

¿Cuál sería su principal diferencia entre el Gobierno de Jaime Rodríguez y el suyo?

“Todas las gestiones y todas las acciones que yo he hecho han sido no sólo para el Municipio, no sólo para el Estado de Nuevo León, han sido incluso políticas públicas que hemos desarrollado y platicado en la ONU, en el Banco Mundial y en organismos internacionales, precisamente porque todas van enfocadas en cómo erradicar las posibilidades o las opciones que tenga una persona para desarrollarse como delincuente, como una persona que no tenga oportunidades para estudiar, incluso para comer. En ese sentido se han movido la políticas públicas del Municipio, de tal manera que hemos llegado hasta estos panoramas internaciones, y creo que esa es la visión de la gobernabilidad del futuro. En la medida en que un gobernante pueda tener claro hacia dónde va, pero que lo pueda hacer posible para que haya una diferente opción y capacidades de opciones para los gobernados, es en la medida en que este Gobierno podrá ser eficiente”.

Pareciera que Nuevo León ha perdido la brújula.

“Yo me atrevería a decir que tenemos adversidades complejas, que ha habido la necesidad de vencer y que tendremos que salir adelante, como lo hemos hecho muchas veces en Nuevo León, desde nuestros fundadores que se fueron a vivir a un lugar con clima extremo y salieron adelante. No hay adversidad sobre la cual no podamos tener ese impulso las familias y los nuevoleoneses”.

¿Con quién le gustaría medirse?

“Yo me atrevería a decirte que todos los días trabajo en mi persona para llegar a la humildad, a la consciencia y a la compasión integral; entender incluso a quienes puedan llegar a nombrarse como mis adversarios. Entonces me atrevería a decirte que para mi la medición tiene que ser conmigo misma todos los días”.

¿Con quién no le gustaría medirse?

“Con quien no tiene valores, no tiene principios, con quién no es transparente, con quien no genere confianza”.

¿Les ponemos nombre y apellido?

Preferiría que no.

Dígame a grosso modo los cinco ejes de su eventual Gobierno. Aquí es donde quisiera poner el énfasis en lo que en materia de seguridad, la policía de aproximación que le ha dado presencia en la escala nacional e internacional.

“El éxito del modelo nacional de seguridad tiene que ver con la transparencia, el reconocimiento y la metodología de medición, de rendición de cuentas, de quienes ejecutan un trabajo y quienes están recibiendo ese servicio; segundo con la procuración y equilibrio de justicia para quien trata de generar un orden y de justicia para quien se ve en la posibilidad que se le genere un orden; otro aspecto importante es la transparencia, el modelo va a tal grado que la confianza está puesta en el ciudadano y no en el árbitro o juzgador, en Escobedo no hay multas de tránsito, hay sanciones o boletas que se emiten al ciudadano que es posible que haya cometido una infracción de tránsito, el agente de tránsito tiene que justificar y probar que el ciudadano cometió una falta y no al revés; generalmente en todo el País es al revés, el ciudadano es el que tiene que probar que no cometió una falta y la verdad absoluta la tiene la autoridad. Una de las premisas del Gobierno de Escobedo es al revés: quien tiene la razón, la verdad y el derecho es el ciudadano, y quien tiene que probar que el ciudadano no haga mal uso de esos derechos es la autoridad, esa es una premisa fundamental en los nuevos gobiernos del futuro”.

Eso es en materia de seguridad, ¿esa sería la principal prioridad?

“No sólo en materia de seguridad, si en todas las materias el ciudadano fuera y tuviera las garantías completas de transparencia, en donde los que prestemos el servicio tengamos estas cámaras corporales que llevan los tránsitos y que llevan los policías en el Municipio de Escobedo, que sirven para protección del ciudadano y de la autoridad, imagínate eso es salud, que garantices que el personal médico esté completamente protegido contra la enfermedad de Covid y contra todo lo que está pasando, imagínate eso en cualquiera de los temas. Eso sería una premisa y creo que así deben ser los gobiernos; hoy estamos viendo una transformación social y también los gobiernos nos debemos transformar”.

¿Alguna otra prioridad?

“El empleo, la economía e impulsar a Nuevo León”.

A 10 meses de la elección, ¿qué le diría al electorado de Nuevo León?

“Primero que agradezco mucho, que me siento muy honrada, que me siento distinguida por esta posibilidad de que vean en mí una buena persona para gobernar y dirigir el Estado e impulsar el Estado de Nuevo León; segundo, que ese honor y esa gran responsabilidad que me genera esta preferencia, lo único que me permite es ser más consciente, más cautelosa, más cuidadosa con mi trabajo porque creo que esto es lo que me ha llevado a este momento como Presidenta Municipal, y sobre todo en momentos futuros una vez que tome una decisión de sí contender, por dónde contender y de qué forma contender”.

Con información de Grupo Reforma.
Total
1
Shares
Related Posts