La economía del área metropolitana de MTY debe reactivarse a mediados de mayo, exigen los alcaldes - 2021

La economía del área metropolitana de MTY debe reactivarse a mediados de mayo, exigen los alcaldes

Monterrey, 5 mayo 2020.- Alcaldes metropolitanos advirtieron ayer que urge un plan de reactivación económica gradual para evitar problemas sociales en la Ciudad y adelantaron que, incluso, varios plantearán hoy al gobernador Jaime Rodríguez iniciar a mediados de mayo.

De manera extraoficial, alcaldes informaron que ayer por la mañana, en un chat entre ellos, casi todos coincidieron en que las restricciones por el COVID-19 deben flexibilizarse para reabrir algunos giros, empezando por la construcción.

La reapertura debe hacerse con las medidas preventivas.

Uno de los alcaldes señaló que hoy a las 10:00 horas los ediles sostendrán una reunión con los Secretarios Roberto Russildi, de Economía y Trabajo; Manuel González, de Gobierno, y Carlos Garza, de Finanzas, a quienes plantearán proyectos para reactivar operaciones de manera responsable.

“Vamos a proponer que se permita a partir del 17 de mayo el inicio de actividades de la construcción, de manera pública y privada”, expresó el alcalde.

Otro alcalde dijo que pueden, además de obras, reabrir las notarías públicas y el Registro Público de la Propiedad -esenciales para el sector de vivienda-, ya que, por ejemplo, en Coahuila no dejaron de operar.

La propuesta de los alcaldes se da luego de que organismos empresariales, como la CANACO, COPARMEX y la CMIC, han demandado al Estado empezar a planear una reapertura gradual económica.

De acuerdo con las directrices de las autoridades de Salud federal, que ha adoptado el Gobierno estatal, será luego del 31 de mayo cuando puedan empezar a evaluar -si los niveles de contagios lo permiten- la reactivación de la economía.

El sábado y ayer, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, aseguró que no es tiempo de reactivar labores no esenciales en Nuevo León ante el riesgo de un brote de contagios y muertes.

Alcaldes se reservaron sus nombres

Ayer, los alcaldes confirmaron su preocupación sobre el tema, pero pidieron no revelar sus nombres para evitar una confrontación con el Estado.

“Esto no puede aguantar más así”, afirmó uno de los alcaldes. “El Gobierno no quiere moverle a esto, pero yo sí lo voy a plantear (la reapertura).

“Haremos lo que el Gobierno nos diga en temas de salud”, explicó, “pero pensamos que ya debemos reactivar algo de obra, pues debemos estar atentos a lo que se pueda venir, tenemos que armar un plan para despresurizar la olla de presión (social)”.

Consideró que se pueden ir abriendo algunos sectores con medidas de prevención, en las que, por ejemplo, se seleccione a la gente que puede trabajar por encontrarse en buen estado de salud.

“La gente con hipertensión arterial, diabetes u otras de alto riesgo no podría trabajar”, señaló, “pero la gente sana sí resistiría en caso de contagio.

“Tenemos que actuar de manera práctica, pero responsable, acatando todas las medidas de prevención”, insistió.

Ciudadanos están desesperados

Otro alcalde dijo que ayer hablaron porque en los últimos días han tenido señales de sus habitantes, sobre todo de zonas marginadas, que ya muestran altos niveles de desesperación por la falta de dinero.

“Entiendo que está fuerte el tema de salud”, comentó, “pero también está muy fuerte el tema de la economía familiar. Se ve muy fuerte la desesperación de la gente”.

Con información de Grupo Reforma.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts