Favorecerían a Larrazábal las denuncias de Samuel y Adrián - 2021

Favorecerían a Larrazábal las denuncias de Samuel y Adrián

Las denuncias en FGR de Samuel García y Adrián de la Garza jugarían a favor del candidato del PAN, Fernando Larrazábal.

Las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en contra de Adrián de la Garza, candidato a gobernador de la colación Va Fuerte por NL; y Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, beneficiarían más a Fernando Larrazábal, candidato del PAN, que a Clara Luz Flores, candidata de Morena, señalaron expertos políticos.

“Esto no va hacer resurgir a Clara Luz, se va a generar una alianza que ya ha ocurrido aquí en Nuevo León, PRIAN y se sumaría probablemente Movimiento Ciudadano para apoyar a Larrazábal, que a lo mejor se sacó la lotería con esta situación”, señaló Marco Antonio Torres, analista político.

“Nadie sabe para quién trabaja y esto en lugar de beneficiar a Clara Luz, el ganador va a ser Larrazábal. Clara Luz con nada llega y con esto menos, ya que aunque entiendo el mensaje que quería mandar Alejandro Hertz Manero, titular de la FGR, se ve que es una maniobra para tratar de beneficiar a la 4T”, agregó.

Detalló que como no podrán quitar a Adrián y a Samuel de las boletas y si los electores dicen que éstos están sujetos a proceso y no van a votar por ellos, algo que puede pasar es que ambos hagan lo que en su momento hizo Elizondo con el Bronco, que dijo no me puedo quitar de la boleta pero les voy a pedir a mis seguidores que voten por el Bronco, y pedir que voten por Larrazábal.

“Esta acción busca cambiar las preferencias políticas de los electores de Nuevo León, porque a todas luces las encuestas muestran que los candidatos sobre los que está actuando la FGR son los que lideran todas las encuestas en preferencia electoral, así que la disputa por la gubernatura está entre estos dos candidatos”, indicó.

Explicó que las acusaciones contra ambos candidatos son muy distintas, pues mientras que a Adrián lo acusan de un delito electoral, éstos son catalogados como delitos graves por lo que implica prisión preventiva oficiosa, pero desde la cárcel podría seguir con su campaña, pues mientras un juez no lo declare culpable no pierde sus derechos políticos.

Respecto a Samuel, dijo que las acusaciones que pesan sobre él son más graves penalmente, pero menos graves electoralmente, ya que a diferencia de Adrián, los delitos de los que lo acusan no ameritan prisión preventiva oficiosa, pues el juez podría dictar prisión preventiva, pero en nueve de cada 10 casos no se dicta ésta.

“Esta acción no los tumbaría de la elección, sería anticonstitucional que los tumbaran, la ley es muy clara, mientras no seas convicto, mientras un juez no te halle culpable de un delito tú conservas tus derechos políticos”, explicó,

Otro analista consultado señaló que estás acusaciones contra los punteros en las elecciones a gobernador de Nuevo León es una estrategia implementada por Andrés Manuel López Obrador, ante la baja aceptación o caída que ha registrado Clara Luz en las preferencias electorales.

“Sin duda con esto lo que busca AMLO es afectar la percepción que tienen los ciudadanos sobre García y De la Garza para ver si con ello afecta sus preferencias y Clara Luz resulte beneficiada”, comentó.

La FGR acusó la noche del lunes a De la Garza del uso de programas sociales con fines electorales, lo que amerita prisión preventiva oficiosa y a García de aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Con información de El Financiero.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts